Invitacion CTF 1

El día 23 de octubre celebraremos en Ferias Jaén la conferencia de presentación del proyecto Care-T-Farms en colaboración con Coag Jaén.

✏️ Regístrate aquí: http://eventbrite.es/e/74306206865

newsletter

Nuestro 4º Boletín de noticias ya está disponible! Aprenda más acerca de las acciones finales de nuestro proyecto CARE-T-FARMS mientras completamos nuestro sistema gratuito de entrenamiento de granja en línea este año.

Disponible en 6 idiomas!

English
Français
Español
Italiano
Polski
Türkçe

El proyecto CARE-T-FARMS y el evento "Agricultura Social y Agricultura Solidaria: Oportunidad de Trabajo, Colaboración Social y Oportunidad Social" fueron compartidos en un artículo en la página web de Euromontana. ¿Interesado en ver la perspectiva de nuestra audiencia sobre el día? ¡Léelo aquí!

Press Release

La Conferencia “Social Agriculture and Care Farm: Work Opportunity, Social Partnership and Opportunity” fue organizada por la European Landowners’ Organization (Organización Europea de Propietarios) en Bruselas, el martes 25 de junio de 2019. La conferencia ha sido inaugurada por Lindsey CHUBB, de la Organización Europea de Propietarios, quien presentó el proyecto y los objetivos de los eventos llevados a cabo ese día. El Dr. Massimo CANALICCHIO de CIA Umbria Servizi all'Impresa srl, socio del proyecto CARE-T-FARMS, mostró una visión general del proyecto incluyendo el contenido, los objetivos y los resultados esperados. A esto le siguió un breve resumen de la coordinadora del proyecto, Józefina KRÓL, de CDR, el Centro de Asesoramiento Agrícola, y Karolina BOBA, que mostró una simulación del sistema de formación en línea.

La Dra. Gabriele ROCCA, ponente invitada de la World Association for Psychosocial Rehabilitation WAPR (Asociación Mundial para la Rehabilitación Psicosocial) explicó los objetivos de la WAPR, la rehabilitación en salud mental y la historia del trabajo y el tratamiento de las personas con trastornos y discapacidades mentales. Destacó la transición del control total por parte del personal laboral en entornos tradicionales como los hospitales psiquiátricos, a un enfoque más flexible, que permite al paciente tener más autonomía en sus actividades diarias y en su trabajo. Mieke BROEDERS, Tesorera de la ENAT European Network for Accessible Tourism (Red Europea de Turismo Accesible) destacó la agricultura de cuidado y las oportunidades para el turismo accesible. Explicó que el turismo accesible consiste en hacer que los entornos, lugares y servicios sean adecuados para el mayor número de clientes, no sólo los discapacitados, sino también las personas mayores, las familias con niños pequeños, las personas con problemas de salud a largo plazo y muchos más. BROEDERS destacó una estadística sorprendente: sólo el 9% de los Proveedores Turísticos Europeos tienen ofertas "accesibles" (Estudio ENAT de la Oferta Turística para la Comisión de la UE (2015)) y esta falta de turismo accesible está costando miles de millones a la economía. También se refirió a una idea errónea muy común de que el turismo accesible es demasiado caro, ya que suele ser la decisión de adaptar y cambiar la infraestructura después de la construcción la que es más costosa. Cuando se considera la accesibilidad en la planificación inicial, es mucho menos costosa. Dr. Ir. Jan HASSINK, investigador de la Universidad y centro de Investigación de Wageningen y fundador y coordinador de la granja de cuidados Hoeve Klein Mariendaal, habló sobre la agricultura social en los Países Bajos y cómo ha cambiado desde finales de la década de 1990. En 1998, había aproximadamente 75 granjas de cuidados en los Países Bajos, mientras que hoy en día hay 1.100 granjas de cuidados y más de 20.000 clientes que visitan estas granjas. Lo que comenzó como una iniciativa para personas con dificultades de aprendizaje está ahora abierto a personas con problemas de alcoholemia o drogadicción, problemas psiquiátricos, ancianos con demencia y niños con problemas de comportamiento. En la actualidad, la gente no sólo está interesada en trabajar en las granjas para realizar una actividad diaria agradable, sino que están interesadas también en la reinserción laboral o en la formación profesional. Las granjas de cuidados ofrecen ahora actividades multifuncionales para el trabajo, la recreación y los negocios.

A continuación, en la mesa redonda, el enfoque se centró en varios aspectos del proyecto, incluyendo las formas en que podemos marcar la diferencia sustancialmente en la accesibilidad para todos, no sólo para las personas con discapacidad, y algunos consejos prácticos para las personas interesadas en iniciar sus propias granjas de cuidado. Un asunto que también fue tratado, fue la consideración de la agricultura social en las iniciativas políticas. El apoyo de los políticos a la accesibilidad para las personas con discapacidad y al uso de la agricultura social para la terapia, aparece con poca frecuencia en los debates agrícolas europeos entre los políticos, sin embargo, debería ser un punto de debate de actualidad.

Este evento es sólo el primero de una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el país de cada socio. El sistema de formación estará completamente terminado en octubre de 2019 en inglés, francés, italiano, polaco, español y turco, pero incorpora además casos de estudio de otros países europeos como los Países Bajos, Bélgica y la República Checa.

 

 

Thierry de l'Escaille, secretario general de la European Landowners' Organization, habla sobre el proyecto ERASMUS+ Care-T-Farms (en inglés).